jueves, 18 de junio de 2015

LIBRO: LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS
AUTOR: JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER


ARGUMENTACIÓN Y EDUCACIÓN

Las posibilidades de aplicación de las competencias argumentativas en educación son múltiples, entendemos que uno de los retos actuales de la escuela tiene que ver con lograr mayores niveles de desarrollo del pensamiento en  los jóvenes (de Zubiría, 2001), un reto que claramente debe favorecer sus habilidades para analizar e interpretar las múltiples realidades objetivas y simbólicas en las que se desenvuelven. Esto quiere decir que además de enseñar a los estudiantes, también es necesario proporcionarles herramientas cognitivas y redes conceptuales sobre las cuales ejercitar las capacidades inferenciales.
Las posibilidades de trabajo sobre las competencias argumentativas serán estudiadas en cuatro campos relativamente frecuentes del contexto educativo:
    A)    PARA ESCRIBIR Y/O LEER ENSAYOS
Según diversas posturas, un texto podría entenderse como una compilación de un número reducido de proposiciones (Van Dijk, 1983 y 1997.Garcia Madruga y otros ,1995; Meyer, 1983), las cuales se articulan alrededor de una macroposición mediante el uso de conectivos naturales y lógicos. En este sentido el papel de un autor de texto es el de argumentar una tesis o proposición central. Por tanto quien escribe, primero debe pensar, jerarquizar y ordenar  las ideas para poder plasmarlas, posteriormente, en textos escritos.
Estas proposiciones están organizadas en una microestructura: ésta es la base del texto y consiste en un conjunto de proposiciones formadas por un predicado y uno o más argumentos conectados entre sí mediante la repetición de argumentos.
La microestructura del texto se articula con la macroestructura cognitiva del lector. De allí que leer sea siempre un procesos interactivo e interestructurante y no simplemente un proceso de “de decodificar ideas “o de conversión “códigos en proposiciones”.
En consecuencia, la lectura es un proceso dialogado e interestructurante en el que se verifican hipótesis  al tiempo que se interrelacionan ideas propias con las del texto. La lectura es un proceso dialógico en el cual el lector cumple un papel profundamente activo y constructivo.
Como puede inferirse ,la lectura es un proceso interestructurante en el cual se vincula la macroestructura cognitiva del sujeto y  a la microestructura del texto. En este sentido, el lector establece la coherencia no solo con bases en las proposiciones expresadas en el discurso, sino también, con base de las que están almacenadas en la memoria semántica, es decir, las proposiciones que hacen parte de su estructura cognitiva. De esta manera, todo lector construye una representación semántica del texto en la que se intenta reflejar el sentido general de este .Dado lo anterior, se infiere que un trabajo muy útil al leer un texto sería el de elaborar los argumentos y subargumentos utilizados por el autor para ganar adhesión a su tesis. Es decir formar su microestructura.
El modelo de Van Dijk y Kintsh para elaborar micro y microestructuras proviene de reconocer que existe una estructura jerárquica del pensamiento en la que se pueden distinguir ideas de diversos niveles de generalidad y abstracción .Así mismo existe una estructura jerárquica de texto en la que se articulan proposiciones de diversos niveles de generalidad y abstracción, y para obtenerlas se utilizan macrorreglas, las cuales permiten incluir proposiciones particulares en otras de carácter más general , mediante el uso de la omisión, la generalización y la construcción.

Gráficamente tendríamos el siguiente modelo  representativo, tanto de la microestructura (primer nivel) como de la macroestructura (siguientes  niveles)


B) PARA ELABORAR EXPOSICIONES
En el  fondo, una exposición sistemática es esencialmente la sustentación de una idea central. Detrás de ella  están los principios y las ideas que la,  están los argumentos. Exponer, por lo tanto, es socializar lo que previamente se ha pensado, organizado, jerarquizado y argumentado. Exponer es argumentar y sustentar proposiciones, conceptos y redes de conceptos. De allí que cualificar las habilidades argumentativas es un muy buen lineamiento para apoyar las competencias expositivas en un grupo de estudiantes.
Perelman intenta señalar elementos más generales a tener presentes en la selección del orden y la secuencia argumentativa para escoger en una exposición.
La primera regla es que el orador debe buscar adaptarse  al auditorio es decir debe seleccionar como punto de partida tesis que sean en general o parcialmente admitidas para el auditorio, buscando con ello, que el público logre trasferir las conclusiones de adhesión concedida a las  premisas.
La segunda, es que hay que proceder de manera gradual, de tal forma que si entre la tesis del orador y la del público existiera una distancia muy grande, sería muy conveniente dividir  la dificultad, para que de manera creciente y gradual se pudiera producir la adhesión buscada.

La tercera es que se debe seleccionar el orden de los argumentos teniendo en cuenta el momento en el que cada uno ejerza un mayor impacto.


C) LA IDEA CENTRAL, LA MACROESTRUCTURA Y LA ARGUMENTACIÓN EN UNA PELÍCULA
A nivel pedagógico los textos escritos pueden leerse a una velocidad que respete los ritmos individuales del aprendizaje, poseen una estructura claramente diferenciada gracias a los signos de puntuación y a las ayudas que representan sus divisiones en párrafos, capítulos, unidades, subtítulos y notas de pie de página.
Aun así en los tiempos contemporáneos es evidente la creciente invasión de imágenes en culturas que cada día tornan más visuales. La televisión, el computador, la multimedia, la internet, el cine, la comunicación satelital, las  vallas, son, entre otras, ejemplos elocuentes de una presencia cada día más alta de las imágenes y los medios de comunicación.
Debido a ellos  y con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias argumentativas, utilizaremos los lineamientos de la microestructura en una película para construir sobre ella una tesis:
Ejemplo: Forrest  Gump                                                                    
Tesis: La vida de los hombres es principalmente producto del azar en menor medida del destino
Explicación: es una película hecha para resaltar la imposibilidad  de la planificación en la vida. Prácticamente todas las situaciones presentadas responden a situaciones azarosas e imprevisibles:
  •  Un retrasado mental que cambia la historia del siglo XX al incidir en los  acuerdos de distensión entre EEUU y China, la guerra del Vietnam, el racismo en la escuela y la sociedad estadounidense, entre otros.
  •  Una pareja de individuos que se vuelve millonaria debido a una total casualidad en la que se conjugan diversos fenómenos naturales.
  • Un individuo al cual se le transforma la vida por situaciones azarosas como la compañía de dos      personas en el bus.
  • Un paralítico que  se convierte de manera azarosa en el mejor jugador de futbol norteamericano  y que le enseña a bailar a Elvis Presley

  

Argumentales visuales a tener en cuenta
El autor sustenta la tesis de diversas maneras:
·        Tanto en el inicio como en el final de la película aparece una pluma cuya dirección cambia constantemente por efecto del viento.
·        El barco camaronero, en el encuentro entre el teniente Dan y Forrest Gump, inicialmente va en un sentido y de  manera totalmente azarosa cambia de dirección.
·        La imagen de la caja de chocolates reitera en la película acompañada de esta frase “la vida es como una caja de chocolates, uno no sabe cuál le va a tocar”.

D) PARA ELABORAR EVALUACIONES
La  escuela  tradicional nos hizo creer que las evaluaciones deberían referirse a hechos o sucesos presentados y expuestos en clase, y que deberían ser, recordados de la manera más fiel posible.
Por el contario la escuela nueva opuso a la evaluación cuantitativa, sumativa y rutinaria, una evaluación integral, de pregunta abierta, individualizada y que privilegiara el proceso y la opinión.
Tanto la escuela tradicional como la escuela nueva no han incluido las competencias argumentativas como objeto de evaluación en sus enfoques pedagógicos.

Pero una nueva escuela interestructurante (de Zubiría 2005) tendrá que privilegiar el pensamiento, y, al hacerlo, aparecerán las competencias argumentativas  e interpretativas, entre otras. 

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