Funciones del lenguaje según Jakobson

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Marta Marín
Capítulo 2
Funciones del lenguaje según Jakobson

La estructura verbal del mensaje depende, básicamente, de la función predominante. En verdad, cualquier tipo de oración puede cumplir cualquiera de las funciones básicas del lenguaje, pues éste ofrece múltiples posibilidades. Por lo tanto, el reconocimiento de cuál será la función principal de un discurso no es algo que pueda realizarse aplicando reglas fijas; se debe estar atento al contexto, a los interlocutores, y a la riqueza y complejidad del lenguaje[1].
·        La función referencial: el uso informativo del lenguaje se caracteriza por su orientación hacia el contexto. En un discurso predominantemente informativo, un hablante (1ª persona) se dirige a un oyente (2ª persona) para referirse a algo o a alguien (referente). Así, los discursos informativos (referenciales) suelen describir objetos, relatar acontecimientos, explicar y predecir hechos. Los textos que vehiculizan predominantemente esta función son los científicos y expositivos.
·        La función emotiva: un discurso es emotivo si traduce la actitud del hablante hacia aquello a lo que se refiere, si sus emociones o sentimientos constituyen el contenido fundamental de su lenguaje, o si es usado para despertar estados afectivos en el oyente. Dice Marta Marín refiriéndose a la función emotiva: "los textos portadores de esta función no son los literarios, sino que aparecen corrientemente en cualquier texto cotidiano: conversación, carta familiar o íntima donde se manifiesten sentimientos, sensaciones o pensamientos."[6]
·        La función poética: la función poética del lenguaje, caracterizada por su orientación hacia el mensaje como tal, no es sólo propia de la poesía sino que puede ser reconocida en la literatura en general, en los textos de anuncios publicitarios, si están bellamente compuestos, en ciertos títulos de películas, etc.
·        La función conativa: esta función aparece cuando se desea promover ciertas conductas del oyente o impedir la realización de determinadas acciones. Como este influir sobre el otro es una apelación al interlocutor, esta función también se conoce como apelativa. El propósito del discurso recae en el receptor y el lenguaje tiene una función directa; por lo general, este discurso se estructura con oraciones con verbo en imperativo.
·        La función fática: aparece en aquellos mensajes que son formulados con el propósito de establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, comprobar que el canal está abierto, despertar y atraer la atención del oyente, confirmar que sigue allí o dar señales de que el contacto no se ha perdido. En la apertura y clausura de una comunicación, en las presentaciones y las despedidas, las formas de  comunicación fática se hallan ritualizadas.
·        La función metalingüística: esta función aparece cuando el discurso está centrado en el código. Es decir, cuando el lenguaje se emplea para hablar o escribir sobre el lenguaje.
Podemos definir, entonces, las funciones del lenguaje como el uso de la lengua que hace el hablante según sus intenciones.








1 comentario: