LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA
LENGUA
Marta Marín
Capítulo 2
Un nuevo esquema de la
comunicación
Kerbrat-Orecchioni
formuló un nuevo esquema de comunicación donde podemos encontrar nuevos componentes
importantes a explicar cómo las competencias lingüísticas y paralingüística; ideológica
y cultural, las determinaciones psicológicas, las restricciones del universo
del discurso, etc.
La
competencia lingüística y paralingüística: incluye la capacidad para “armar”
enunciados según las reglas gramaticales (emisor) y para interpretarlos
(receptor), así como la capacidad de usar y de interpretar la entonación (que
es el elemento más cercano a lo lingüístico), y algunos elementos no verbales
como los gestos, la distancia, la mirada, los silencios, según la cultura en
que la comunicación se produzca.
La
competencia ideológica y cultural: abarca lo que hemos denominado antes “conocimiento del mundo” o “competencia
enciclopédica”. Téngase en cuenta la palabra “ideológica” al conjunto de
creencias y representaciones acerca del mundo, que suele comprobar que la
comunicación es más fluida cuando las instancias emisora y receptora comparten
un mismo universo ideológico y cultural.
Determinaciones
psicológicas: se refiere a las imágenes de sí mismo y del otro que tiene los
que se comunican.
Restricciones
del universo del discurso: el emisor no elige libremente” lo que debe o quiere
decir”, sino que está restringido por la situación comunicativa y por las características
del tipo de discurso o texto que esa situación le impone.
Modelo
de producción/interpretación. Se trata de un conjunto de reglas que rigen los
procesos de codificación y decodificación que son comunes a todos los usuarios.
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