MARCO TEÓRICO
El análisis crítico del racismo
La
teoría crítica del racismo que sustenta este libro nos muestra el resultado de
una compleja investigación de diversas áreas como la académica, social,
cultural y política. Dicha teoría tiene en consideración la importancia de una
perspectiva coherente con las de quienes experimentan el racismo como tal, es
decir, los miembros competentes o
conscientes de los grupos minoritarios. No obstante confiamos en demostrar que
existe una diferencia bastante grande entre, por una parte, alegar
estratégicamente que uno está, por supuesto, contra el racismo, y por otra, dar
un apoyo consistente a la política y a los posicionamientos antirracistas. Dentro de esta estructura
general crítica y multidisciplinar centrada en un planteamiento antirracista y
en el reconocimiento de una perspectiva minoritaria se dará algunas nociones
teóricas a debatir que sustentes esta investigación.
Grupos
Una
dimensión primordial del racismo es su naturaleza intergrupal. Fundamentalmente,
la categorización, el estereotipo, el perjuicio y la discriminación afectan a
los demás por que se cree que forman parte de otro grupo, es decir, que son
atributos de los miembros de un grupo y no de los individuos. De este modo, las
propiedades negativas que se atribuyen al grupo en general se aplican a sus miembros,
pero se interpretan por igual y de modo intercambiable. Por el contario, las
características negativas se atribuyen a un miembro de un grupo en una situación
determinada pueden extrapolarse a todo el grupo. Ello significa que dentro de
nuestra estructura teórica, el prejuicio y la discriminación no e atribuyen a unos rasgos individuales de
personalidad, sino a las normas, valores o ideologías sociales y culturales de los grupos dominantes.
Poder y Dominio
El
racismo es esencial de poder o dominio de grupo. Entonces podemos decir que el
racismo es un poder no individual sino social, cultural, político o económico.
El ejercicio social sobre otros grupos limita la libertad social a estos. La
base del poder también puede definirse en términos de status, privilegios,
ingresos y capacidad de accesos al trabajo, alojamiento, escolarización superiores.
Diferencia: raza y etnicismo
La
diferenciación y categorización de grupo basada en la apariencia física va casi
siempre acompañada de otras asociaciones por diferencias de origen del grupo(o sus
ancestros) y, en especial, de las atribuciones
de características culturales, como el idioma, la religión, las costumbres, los
hábitos, las normas, los valores e incluso los rasgos de carácter y sus prácticas
sociales asociadas. El dominio de grupo basado en estas formas de diferenciación
de grupo puede denominarse etnicismo.
Racismo blanco
Según
el análisis que se está realizando podemos definir el racismo como el predominio
europeo de grupo ejercitado especialmente hacia los grupos no europeos u otros
pueblos que se identifican en términos
de un complejo de diferencias, basadas en atribuciones física, culturales y socioeconómicas.
Esta modalidad específica de racismo blanco se desarrolló en colaboración con
el colonialismo y el imperialismo occidental, pero aún sigue
siendo relevante en las relaciones actuales entre el norte y el sur y
entre las mayorías europeas y las minorías no europeas.
Prácticas sociales y cogniciones sociales
El
dominio del grupo étnico tiene dos dimensiones complementarias: la de la acción
social y la de la cognición social. El grupo de dentro controla al grupo
de fuera mediante prácticas sociales de opresión,
supresión, exclusión o marginación. Sin embargo estas prácticas son específicamente
racistas únicamente cuando también contiene un carga cognitiva, como actitudes
o ideologías prejuiciadas.
Libro: ELITE DISCOURSE AND RACISM
Publicado por Sage publications, inc, Estados Unidos, Londres y
Nueva Delhi, 1993.
Traducido: Montse Baste
Primera edición: Junio del 2003,
Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario