Marco Teórico

MARCO TEÓRICO
El análisis crítico del racismo
La teoría crítica del racismo que sustenta este libro nos muestra el resultado de una compleja investigación de diversas áreas como la académica, social, cultural y política. Dicha teoría tiene en consideración la importancia de una perspectiva coherente con las de quienes experimentan el racismo como tal, es decir, los miembros  competentes o conscientes de los grupos minoritarios. No obstante confiamos en demostrar que existe una diferencia bastante grande entre, por una parte, alegar estratégicamente que uno está, por supuesto, contra el racismo, y por otra, dar un apoyo consistente a la política y a los posicionamientos  antirracistas. Dentro de esta estructura general crítica y multidisciplinar centrada en un planteamiento antirracista y en el reconocimiento de una perspectiva minoritaria se dará algunas nociones teóricas a debatir que sustentes esta investigación.
Grupos
Una dimensión primordial del racismo es su naturaleza intergrupal. Fundamentalmente, la categorización, el estereotipo, el perjuicio y la discriminación afectan a los demás por que se cree que forman parte de otro grupo, es decir, que son atributos de los miembros de un grupo y no de los individuos. De este modo, las propiedades negativas que se atribuyen al grupo en general se aplican a sus miembros, pero se interpretan por  igual  y de modo intercambiable. Por el contario, las características negativas se atribuyen a un miembro de un grupo en una situación determinada pueden extrapolarse a todo el grupo. Ello significa que dentro de nuestra estructura teórica, el prejuicio y la discriminación no  e atribuyen a unos rasgos individuales de personalidad, sino a las normas, valores o ideologías  sociales y culturales de los grupos dominantes.
Poder y Dominio
El racismo es esencial de poder o dominio de grupo. Entonces podemos decir que el racismo es un poder no individual sino social, cultural, político o económico. El ejercicio social sobre otros grupos limita la libertad social a estos. La base del poder también puede definirse en términos de status, privilegios, ingresos y capacidad de accesos al trabajo, alojamiento, escolarización superiores.
Diferencia: raza y etnicismo
La diferenciación y categorización de grupo basada en la apariencia física va casi siempre acompañada de otras asociaciones por diferencias de origen del grupo(o sus ancestros) y, en especial,  de las atribuciones de características culturales, como el idioma, la religión, las costumbres, los hábitos, las normas, los valores e incluso los rasgos de carácter y sus prácticas sociales asociadas. El dominio de grupo basado en estas formas de diferenciación de grupo puede denominarse etnicismo.
Racismo blanco
Según el análisis que se está realizando podemos definir el racismo como el predominio europeo de grupo ejercitado especialmente hacia los grupos no europeos u otros pueblos que se  identifican en términos de un complejo de diferencias, basadas en atribuciones física, culturales y socioeconómicas. Esta modalidad específica de racismo blanco se desarrolló en colaboración con el colonialismo y el imperialismo occidental, pero aún  sigue  siendo relevante en las relaciones actuales entre el norte y el sur y entre las mayorías europeas y las minorías no europeas.
Prácticas sociales y cogniciones sociales
El dominio del grupo étnico tiene dos dimensiones complementarias: la de la acción social y la de la cognición social. El grupo de dentro controla al grupo de  fuera mediante prácticas sociales de opresión, supresión, exclusión o marginación. Sin embargo estas prácticas son específicamente racistas únicamente cuando también contiene un carga cognitiva, como actitudes o ideologías prejuiciadas.


Libro: ELITE DISCOURSE AND RACISM
Publicado por Sage  publications, inc, Estados Unidos, Londres y Nueva Delhi, 1993.
Traducido: Montse Baste

Primera edición: Junio del 2003, Barcelona

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