“LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
RECONSIDERAR Y UNIR LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN
Al centrar sus propuestas en torno al concepto de
educación durante toda la vida, la comisión ha querido decir con ello que la
educación durante toda la vida permite ordenar las distintas etapas,
preparar las transiciones, diversificar
y valorizar las trayectorias.
Esta reflexión no resta nada a la conferencia de Jomtien en 1990 sobre
la educación básica y necesidades básicas del aprendizaje que abarcan tanto a
las herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión
oral, cálculo, solución de problemas)
como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y
prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan
sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con
dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su
vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar
aprendiendo.
La educación es también una
experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus
relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos
y prácticos. Esta experiencia debe
iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en
función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben
involucrarse.
Una de las dificultades que representa toda reforma es decidir cuál es
la política que se debe llevar a cabo con respecto a los jóvenes y adolescentes
que acaban la enseñanza primaria, durante todo el periodo que trascurre hasta
su entrada en la vida profesional o en la universidad. Debido a que los estudios secundarios son objeto de
innumerables críticas y generan un buen número de frustraciones por diversos
factores que perturban este proceso como son: la masificación de alumnos, la
angustia por acceder a una enseñanza superior, el desempleo generalizado y el
estancamiento en la diversificación de los programas.
La comisión sostiene que solo se
puede salvar esta dificultad mediante una diversificación muy amplia en la
oferta de trayectorias. Esta orientación consiste en valorar los talentos de
todo tipo, de forma que se limite el
fracaso escolar y se evite el
sentimiento de exclusión y de falta de futuro a un grupo de adolescentes
demasiado numeroso.
Entre las distintas vías que se ofrece deberían figurar las ya
tradicionales, mas orientadas hacia la abstracción y la conceptualización, pero
también las que enriquecidas por un alternancia entre la escuela y la vida profesional
o social, permitan sacar la luz otro tipo de talentos y gustos que respondería a las necesidades de la sociedad y la economía,
expresadas a nivel nacional y regional.
Debe señalarse una reforma en la enseñanza secundaria que garantice al adolescente
que su suerte no esta echada definitivamente entre los14 y los 20 años así
mismo que junto a la universidad, existen otro tipo de centros de enseñanza
superior.
La universidad podría contribuir
a esta reforma diversificando su oferta, al ser
un lugar de ciencia y fuente de conocimientos que llevan a la
investigación teórica y aplicada, o a la formación de profesores.
Abrir sus puestas a los adultos que quieran reanudar los estudios,
adaptar y enriquecer sus conocimientos o satisfacer sus ansias de aprender en
todos los ámbitos de la vida cultural y como un interlocutor internacional que permita
el intercambio de profesores y alumnos para mejorar la enseñanza mediante cátedras
internacionales. De esta forma la universidad
encontraría de nuevo el sentido de su misión intelectual y social en la sociedad ya que es necesario formar a las
futuras elites y los titulados de grado
superior y medio que los países necesitan para lograr salir de los ciclos de pobreza
y subdesarrollo en los que se encuentran atrapados actualmente.
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