Educacion

“LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”


RECONSIDERAR Y UNIR LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN


Al centrar  sus propuestas en torno al concepto de educación durante toda la vida, la comisión ha querido decir con ello que la educación durante toda la vida permite ordenar las distintas etapas, preparar  las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.
     Esta reflexión no resta nada a la conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y necesidades básicas del aprendizaje que abarcan tanto a las herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, cálculo,  solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas  y continuar aprendiendo.
    La educación es  también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y  prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben involucrarse.
    Una de las dificultades que representa toda reforma es decidir cuál es la política que se debe llevar a cabo con respecto a los jóvenes y adolescentes que acaban la enseñanza primaria, durante todo el periodo que trascurre hasta su entrada en la vida profesional o en la universidad. Debido a  que los estudios secundarios son objeto de innumerables críticas y generan un buen número de frustraciones por diversos factores que perturban este proceso como son: la masificación de alumnos, la angustia por acceder a una enseñanza superior, el desempleo generalizado y el estancamiento en la diversificación de los programas.
    La comisión  sostiene que solo se puede salvar esta dificultad mediante una diversificación muy amplia en la oferta de trayectorias. Esta orientación consiste en valorar los talentos de todo  tipo, de forma que se limite el fracaso escolar  y se evite el sentimiento de exclusión y de falta de futuro a un grupo de adolescentes demasiado numeroso.
    Entre las distintas vías que se ofrece deberían figurar las ya tradicionales, mas orientadas hacia la abstracción y la conceptualización, pero también las que enriquecidas por un alternancia entre la escuela y la vida profesional o social, permitan sacar la luz otro tipo de talentos y gustos que respondería  a las necesidades de la sociedad y la economía, expresadas a nivel nacional y regional.
    Debe señalarse una reforma en la enseñanza secundaria que garantice al adolescente que su suerte no esta echada definitivamente entre los14 y los 20 años así mismo que junto a la universidad, existen otro tipo de centros de enseñanza superior.
    La universidad  podría contribuir a esta reforma diversificando su oferta, al ser  un lugar de ciencia y fuente de conocimientos que llevan a la investigación teórica y aplicada, o a la formación de profesores.

     Abrir sus puestas a los adultos que quieran reanudar los estudios, adaptar y enriquecer sus conocimientos o satisfacer sus ansias de aprender en todos los ámbitos de la vida cultural y como un interlocutor internacional que permita el intercambio de profesores y alumnos para mejorar la enseñanza mediante cátedras internacionales. De esta forma la universidad  encontraría de nuevo el sentido de su misión intelectual y social en la  sociedad ya que es necesario formar a las futuras elites y los  titulados de grado superior y medio que los países necesitan para lograr salir de los ciclos de pobreza y subdesarrollo en los que se encuentran atrapados actualmente.

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