TEORÍAS DE LAS SEIS LECTURAS MIGUEL
DE ZUBIRÍA
Es
un modelo de educación básico encaminado a la enseñanza desde temprana edad, de
los hábitos de lecto-escritura para así desarrollar las habilidades de
expresión básicas de un buen comunicador
Niveles de lectura
LECTURA
FONÉTICA
Convierte
secuencias de signos gráficos en palabras. Reúne las habilidades de reconocer
los grafemas y las silabas a que da lugar su reunión.
Estudia
los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza
física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del
significado.
Inicialmente
, el mecanismo lector fonético desarma las palabras en sus componentes
primarios, en la gráfica ( o grafemas ) [p] , [ a] ,[l], [a] , [b] , [r] , [a]
,[s] ….. En seguida los une en pequeños bloques, que los lingüistas denominaron
silabas: pa // la // bras//.
DECODIFICACIÓN
PRIMARIA
Con
la decodificación primaria comienza lo que se llama “comprensión de lectura “.
Y es adecuada la denominación, pues decodificar primariamente un texto es
convertir, traducir, decodificar, interpretar sus términos sueltos en
conceptos, término a término, uno por uno. Primer escalón de la compresión
lectora.
Aparte
de la recuperación léxica y la contextualización, el mecanismo lector central
dispone de dos mecanismos adicionales: la sinonimia y la radicación.
Estos
operan especialmente cuando durante el acto lector se encuentra vocablos o
términos desconocidos.
La
sinonimia: busca posibles significados alternativos a un vocablo.
La
radicación: descompone los términos desconocidos en sus raíces.
LA
DECODIFICACIÓN SECUNDARIA
El
lenguaje expresa pensamientos o proposiciones. Por consiguiente, la lectura
interpreta pensamientos o, mejor, proposiciones, los cuales vienen contenidos
en las frases. En esta medida, las frases, que los contienen, son las
verdaderas unidades mínimas del lenguaje comunicativo.
Una
proposición siempre afirma o niega algo de un sujeto, tiene la forma sujeto
(S), copula (ES) y predicado (P). Los pensamientos o proposiciones se expresan
a través de oraciones y frases.
DECODIFICACIÓN
TERCIARIA
Extrae
las macro proposiciones constituye la operación inicial de decodificación
terciaria y descubrir las relaciones (lógicas, temporales, espaciales, etc.)
mediante las cuáles se reúne las ideas principales en un todo.
Los
textos no se organizan siguiendo un orden estricto, lineal, en donde las
primeras proposiciones serían las más importantes y así sucesivamente. En modo
alguno. El orden debe ser descubierto por parte del lector.
LECTURA
CATEGORIAL
La
idea o proposición tesis constituye la esencia, el núcleo del ensayo. Un tipo adicional de proposiciones delimita
algunos términos y conceptos (las definiciones)
Cuadros
– esquemas – tesis – importancia etc.
META
SEMÁNTICA
Contraponer
las ideas de otros textos y las ideas contenidas en el texto leído. Mostrar sus
diferencias, sus complementariedades, sus inconsistencias. Confrontar la obra
leída con otras obras o con otros sistemas de pensamiento.
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