El
docente como autor del currículum: Una reinstalación política y teórica
necesaria
Analia
Gerbaudo
Comprometerse
es perseverar en lo que se desea
Estanislao Antelo
Este
libro es el resultado de un trabajo colectivo que condensa, en principio, los resultados
más importantes producidos por un equipo de profesores reunidos en un proyecto
de investigación financiado por la Universidad Nacional del Litoral
(Argentina) hacia el 2004.
Entre
estos puntos importantes cabe destacar el de enseñar en las aulas de lengua y de literatura que no
solo es designar el diseño didáctico de la clase sino que son concebidos como un conjunto de decisiones previas que se pone
en juego en cada una de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo: la
selección de contenidos, de materiales, los corpus, los envíos, el diseño de las
evaluaciones, la configuración didáctica de las clases. Esta propuesta requiere
una re-selección y una composición
didáctica de los contenidos que se ajusten a un adecuado contexto por lo cual
para cada grupo de estudiantes habrá singulares articulaciones con los
materiales complementarios (películas, fotografía, pinturas, música) y cada
armado de clase supondrá desafíos imprevistos que irán tomando curso en función
de los avances en los aprendizajes, de los contenidos que es necesario volver a
enseñar porque las evaluaciones muestran que
no se han aprendido, de temas que no son considerados en la agenda y que
puede ser incorporados junto a los planificados.
Este
concepto de planificación de una clase en el aula debe ir acompañado por el de buena
práctica. Dice Deleuze: “Lo bueno tiene lugar cuando un cuerpo compone
directamente su relación con el nuestro y aumenta nuestra potencia con pare de la
suya. Lo malo tiene lugar cuando actúa como un veneno que descompone la sangre”
(33). Por lo cual la buena práctica debe suponer reconocer el territorio que
ocupan la indeterminación y la subjetividad en las escena educativas que sin
poder garantizar una verdadera educación desestima la enseñanza al considerarse
que solo es necesario la formación teórica, literaria y artística del docente
sin considerar la planificación, el contexto y la didáctica que permite la
configuración de una buena práctica en el aula.
Los
docentes no solo buscamos la transmisión sino también la producción de
conocimientos al involucrar en nuestra enseñanza las siguientes interrogantes.
¿Cómo aprenden nuestros alumnos? ¿Qué cuestiones considerar cuando se habla de
una buena práctica? ¿Qué entendemos por “literatura” y qué por “lengua”? y el
conocimiento sobre el Proyecto Educativo Institucional.
La
docencia es vista como medicación: si solo soy un maestro ante los ojos de
quien cree que puedo enseñarle cosas que no sabe, del mismo modo los papeles de
investigación, requieren confianza por parte de quien lee. De esta forma dinámica
la educación cumple su papel crucial de
enseñanza al producir conocimientos y potenciarlos.
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