El docente como autor del currículum

El docente como autor del currículum: Una reinstalación política y teórica necesaria
Analia Gerbaudo

Comprometerse es perseverar en lo que se desea
Estanislao Antelo

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo que condensa, en principio, los resultados más importantes producidos por un equipo de profesores reunidos en un proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)  hacia el 2004.
Entre estos puntos importantes cabe destacar el de enseñar en las aulas de lengua y de literatura que no solo es designar el diseño didáctico de la clase sino que son concebidos como un conjunto de decisiones previas que se pone en juego en cada una de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo: la selección de contenidos, de materiales, los corpus, los envíos, el diseño de las evaluaciones, la configuración didáctica de las clases. Esta propuesta requiere una re-selección  y una composición didáctica de los contenidos que se ajusten a un adecuado contexto por lo cual para cada grupo de estudiantes habrá singulares articulaciones con los materiales complementarios (películas, fotografía, pinturas, música) y cada armado de clase supondrá desafíos imprevistos que irán tomando curso en función de los avances en los aprendizajes, de los contenidos que es necesario volver a enseñar porque las evaluaciones muestran que  no se han aprendido, de temas que no son considerados en la agenda y que puede ser incorporados junto a los planificados.
Este concepto de planificación de una clase en el aula debe ir acompañado por el de buena práctica. Dice Deleuze: “Lo bueno tiene lugar cuando un cuerpo compone directamente su relación con el nuestro y aumenta nuestra potencia con pare de la suya. Lo malo tiene lugar cuando actúa como un veneno que descompone la sangre” (33). Por lo cual la buena práctica debe suponer reconocer el territorio que ocupan la indeterminación y la subjetividad en las escena educativas que sin poder garantizar una verdadera educación desestima la enseñanza al considerarse que solo es necesario la formación teórica, literaria y artística del docente sin considerar la planificación, el contexto y la didáctica que permite la configuración de una buena práctica en el aula.
Los docentes no solo buscamos la transmisión sino también la producción de conocimientos al involucrar en nuestra enseñanza las siguientes interrogantes. ¿Cómo aprenden nuestros alumnos? ¿Qué cuestiones considerar cuando se habla de una buena práctica? ¿Qué entendemos por “literatura” y qué por “lengua”? y el conocimiento sobre el Proyecto Educativo Institucional.

La docencia es vista como medicación: si solo soy un maestro ante los ojos de quien cree que puedo enseñarle cosas que no sabe, del mismo modo los papeles de investigación, requieren confianza por parte de quien lee. De esta forma dinámica la educación cumple su papel  crucial de enseñanza al producir conocimientos y potenciarlos.


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