LA
EDUCACIÓN PROHIBIDA
La
Educación Prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación moderna,
como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias
educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo
paradigma educativo.
El
documental antes mencionado fue realizado por jóvenes estudiantes; la
investigación cubre 8 países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diferentes
ideologías educativas.
Un
dato importante es que la película fue hecha para que cualquier individuo pueda
descargarla desde Internet en HD, sin restricción alguna.
Lo
que propone el film es de alguna manera enriquecer y disparar debates
reflexivos acerca de las bases que sostienen la escuela, fortaleciendo el desarrollo
de una educación integral centrada en atributos como el amor, el respeto, la
libertad y el aprendizaje.
Existen
diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre
estará presente, debido a que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de
escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por
la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa.
Los
comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años
atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar, etc. De
esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban
en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas.
En
la actualidad, se implementa, y es percibido positivamente, el sistema
educativo de aula- taller conocido en el campo de la pedagogía, según Freinet, como
la forma de conexión entre aquellos conocimientos transmitidos en el aula y el
desarrollo de los alumnos. (Ander-Egg, 1999).
La
palabra taller, hace referencia en la mente de los seres humanos a un lugar
donde se trabaja, donde los conocimientos se llevan a la práctica. Es esta
definición la más corriente, como que se trata de una forma de enseñar, pero
más precisamente de aprender aquello que se lleva a cabo grupalmente. (Ander-Egg,
1999), siendo ambos indicadores perfectos de la noción de dicho término desde
el punto de vista pedagógico.
Este
sistema educativo, debería ser tenido en cuenta dado que muchos alumnos recuerdan
más lo que hacen y ponen en práctica, que aquellos que están obligados a
aprender de memoria. Esto se relaciona con el concepto de Froebel quien, en
1826, aseguraba que “aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más
formador, cultivador y vigorizante que aprender simplemente por comunidad
verbal de ideas”, (Ander-Egg, 1999, p. 15).
Las
instituciones deberían capacitar a los docentes en este ámbito, a fin de llevar
a la práctica el aula-taller y lograr ver resultados en el día a día. Existen
profesores que obligan al alumno a memorizar temas vistos en clase; si bien no
resulta imposible, los resultados al estudiar de memoria o aplicando la teoría
a la práctica, no serán los mismos. Como se mencionó anteriormente, en el
primer caso es muy probable que el estudiante luego de rendir el examen,
lección o parcial, olvide los conceptos estudiados; por el contrario, en el
caso del alumno que haya adquirido experiencia dentro del aula a lo largo de la
cursada, los conocimientos aprendidos quedarán fijados. Así, la vida
universitaria o escolar pasa a ser menos traumática, más didáctica y mucho más
enriquecedora.
El
paradigma educativo que ofrece el documental hace referencia a que no debe existir
ninguna autoridad que corte la libertad del alumno, y que solamente se debe
alimentar la creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada, la
escuela tradicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe
destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o
prohibiciones, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo
largo de la vida sin imponer un sistema autoritario. Sin duda alguna, el aula taller
propone todo lo contrario; en el ámbito universitario por ejemplo, los
conocimientos se logran concretamente en la inclusión de un campo de actuación
vinculado con el futuro profesional de los estudiantes. (Ander-Egg, 1999).
De
esa manera se le permite al alumno que se exprese, dé opiniones e incluso
sugerencias, pero siempre con respeto y reconociendo al profesor como la
persona encargada de apoyar el crecimiento y el aprendizaje del alumno, y
formando parte de la creación de la identidad de cada uno de ellos.
Resulta
evidente que los alumnos que realizaron el documental ofrecen una visión
completamente opuesta a la actual: hacer de los establecimientos educativos un
lugar donde educadores y estudiantes colaboren mutuamente, como plantea el filósofo
John Dewey; es decir, un sitio donde se aprende haciendo, lo que él define como
el aula taller. Donde los alumnos puedan y deban aportar ideas y soluciones a
problemas para tareas específicas, trabajando conjuntamente con el docente. (Ander-Egg,
1999).
El
aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivir un clima educativo
superior y extraordinario. Por parte del docente, obtiene satisfacción como
profesional, al ver que los estudiantes comprenden y logran poner en práctica
los temas vistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediante dicha
metodología, la motivación que les brinda el entender y saber utilizar
conceptos sin miedo a equivocarse, los cuales aplicarán más tarde en su vida
profesional.
Es
apasionante concluir una cursada o una carrera, sabiendo que todo lo visto en
ese transcurso fue comprendido, aplicado y resuelto; incluyendo diferentes
aportes individuales y trabajando conjuntamente con el docente y el aula,
haciendo así del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca que queda
tallada en el alma de cada persona por siempre.
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