Estrategias

Lectura del Capítulo 4
Autores: Clarena Muñoz Dagua-Martha Cecilia Andrade Calderón-Mireya Cisneros Estupiñan

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN GRUPAL EN EL AULA
Las estrategias de interacción en el aula son formas de aprendizaje ,es decir, son una forma de enseñanza donde el estudiantes, con la mediación del docente, se configura como un actor que en un contexto intencional e intencionado, debidamente adecuado a sus necesidades, expectativas e intereses socializa, discute, narra, expresa, aprehende, practica, explica, conceptúa, enriquece, produce, construye, genera puntos de vista con respecto a temáticas determinadas por las necesidades de su perfil profesional, su formación humanística y social.
Desde este enfoque, el ejercicio de dichas estrategias exige una serie de procedimientos o medios sistematizados para desarrollar  y organizar la actividad del grupo, ya que su aplicación debe activar las motivaciones individuales y estimular las dinámicas que viene del contexto externo que orientas en forma correcta cumplan la meta del proceso enseñanza-aprendizaje.
A continuación se detallaran algunos de ellos.
Conversatorio
Del latín conversatio, conversations: de conversari, conversar, de cum, alrededor y  versare, dar vueltas. Acción de hablar familiarmente una o varias personas con otras. Conferencia, negociación, coloquio, entrevista, dialogo, charla, parleta, cháchara.
Definición de la Real Academia Española (DRAE) un conversatorio es la reunión concertada para tratar un tema, en la cual participan personas versadas en la materia.
Entre las ventajas de un conversatorio tenemos que es una herramienta que procura el intercambio de experiencias, y la discusión  de los temas en un ambiente  informal y divertido.
El conversatorio es útil cuando se pretende ayudar a los alumnos a perfeccionar su expresión oral y la exposición de sus posiciones ante un público conocido. La actividad debe ser de corta duración, no mayor de una hora.
Conferencia
Del latín conferentia, de conferre, divulgar, comunicar: de cum, intensivo y ferre, llevar.
La conferencia es una puesta en escena, una reunión de varias personas para discutir un asunto especifico.
La conferencia sirve para presentar  información completa y detallada sobre un tema. Se utiliza cuando la  información proviene de un experto, que da a conocer  no solo datos, sino también los argumentos que se sustentan de manera amplia y profunda, rápida, continua  y directa de su visión del asunto.
La conferencia debe realizarse en un lugar amplio donde el público pueda estar sentado, buena filtración de sonido y el expositor debe tener conocimientos profundos sobre el tema.
Foro
Del latín fórum, plaza pública, juzgado, tribunal .plaza central de ciudades romanas, donde se trataban los negocios públicos.
El foro se constituye en un tipo de interacción grupal de expresión oral, relativamente informal, que propicia la participación del colectivo (un grupo grande), a partir de la disertación, la exposición o la presentación de un tema de interés común y especifico.

El foro es conducido por un moderador o coordinador, quien da a conocer las normas de su desarrollo con el fin de evitar situaciones tensas y desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario