Lectura del Capítulo 4
Autores: Clarena Muñoz Dagua-Martha
Cecilia Andrade Calderón-Mireya Cisneros Estupiñan
ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN GRUPAL
EN EL AULA
Las
estrategias de interacción en el aula son formas de aprendizaje ,es decir, son
una forma de enseñanza donde el estudiantes, con la mediación del docente, se
configura como un actor que en un contexto intencional e intencionado,
debidamente adecuado a sus necesidades, expectativas e intereses socializa,
discute, narra, expresa, aprehende, practica, explica, conceptúa, enriquece, produce,
construye, genera puntos de vista con respecto a temáticas determinadas por las
necesidades de su perfil profesional, su formación humanística y social.
Desde
este enfoque, el ejercicio de dichas estrategias exige una serie de procedimientos
o medios sistematizados para desarrollar y organizar la actividad del grupo, ya que su
aplicación debe activar las motivaciones individuales y estimular las dinámicas
que viene del contexto externo que orientas en forma correcta cumplan la meta
del proceso enseñanza-aprendizaje.
A
continuación se detallaran algunos de ellos.
Conversatorio
Del
latín conversatio, conversations: de conversari, conversar, de cum, alrededor y
versare, dar vueltas. Acción de hablar
familiarmente una o varias personas con otras. Conferencia, negociación, coloquio,
entrevista, dialogo, charla, parleta, cháchara.
Definición
de la Real Academia Española (DRAE) un conversatorio es la reunión concertada
para tratar un tema, en la cual participan personas versadas en la materia.
Entre
las ventajas de un conversatorio tenemos que es una herramienta que procura el
intercambio de experiencias, y la discusión de los temas en un ambiente informal y divertido.
El
conversatorio es útil cuando se pretende ayudar a los alumnos a perfeccionar su
expresión oral y la exposición de sus posiciones ante un público conocido. La
actividad debe ser de corta duración, no mayor de una hora.
Conferencia
Del
latín conferentia, de conferre, divulgar, comunicar: de cum, intensivo y ferre,
llevar.
La
conferencia es una puesta en escena, una reunión de varias personas para
discutir un asunto especifico.
La
conferencia sirve para presentar información
completa y detallada sobre un tema. Se utiliza cuando la información proviene de un experto, que da a
conocer no solo datos, sino también los
argumentos que se sustentan de manera amplia y profunda, rápida, continua y directa de su visión del asunto.
La
conferencia debe realizarse en un lugar amplio donde el público pueda estar
sentado, buena filtración de sonido y el expositor debe tener conocimientos
profundos sobre el tema.
Foro
Del
latín fórum, plaza pública, juzgado, tribunal .plaza central de ciudades
romanas, donde se trataban los negocios públicos.
El
foro se constituye en un tipo de interacción grupal de expresión oral,
relativamente informal, que propicia la participación del colectivo (un grupo
grande), a partir de la disertación, la exposición o la presentación de un tema
de interés común y especifico.
El
foro es conducido por un moderador o coordinador, quien da a conocer las normas
de su desarrollo con el fin de evitar situaciones tensas y desagradables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario